El grupo operativo Thermolabel avanza en el desarrollo de una etiqueta que registra la temperatura de frutas y hortalizas

El grupo operativo supra-autonómico con el acrónimo THERMOLABEL sigue avanzando en el desarrollo de una etiqueta verificable e inmanipulable que pueda registrar y autentificar de manera continua y transversal las temperaturas a las que han estado sometidos los productos perecederos, principalmente frutas y hortalizas. El objetivo es garantizar la cadena de frio en todo el proceso desde la producción hasta el punto de venta.

En la reunión mantenida el viernes 15.02.19 en la sede de FEPEX, en Madrid, los miembros del grupo operativo marcaron las líneas básicas a seguir para la ejecución del proyecto, que permitirá, mediante una etiqueta, medir la temperatura de cada caja de frutas y hortalizas, dotando al producto final de un DNI termográfico que garantizaría la calidad y vida útil del producto hasta el consumidor final, pudiendo discriminar los palés que hayan sufrido una rotura en la cadena de frio.

El proyecto, además, supondrá un ahorro, ya que el sector hortofrutícola español pierde anualmente el 5% de la exportación total en mermas derivadas de reclamaciones injustificadas y que en la mayoría de los casos están producidas por roturas en la cadena de frio.

El grupo operativo THERMOLABEL, constituido el año pasado, está formado por expertos de las siguientes entidades: Fepex, que actúa como representante y gestor; Thermolabel Technology SL, que se encarga de coordinar técnicamente el proyecto contando para ello con expertos en área tales como calidad, logística y gestión de proyectos de I+D+i; Medalchemy SL, encargado de las pruebas de idoneidad de los materiales empleados contando para ello con más de quince años de experiencia en la investigación y BONNYSA AGROALIMENTARIA SA, uno de los principales productores de tomate de España.

"Thermolabel", cuenta como miembro colaborador con el Instituto Inter-universitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad de Valencia, y tiene previsto presentar su proyecto de ejecución a la segunda convocatoria de ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, este mes, en el marco de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO OPERATIVO THERMOLABEL EN VALENCIA

El martes 11 de septiembre, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Valencia la tercera reunión del Grupo Operativo Thermolabel.

En esta reunión programada a la vuelta del verano, se trataron diversos temas relativos al Grupo Operativos que se encontraban en la agenda tales como adecuación de los sistemas tecnicos a las necesidades del proyecto, retos e hitos a conseguir durante la fase de desarrollo, problemas técnicos a resolver durante la fase de ejecucción así como plazos, tiempos y cronogramas de las tareas a realizar.

Los representantes de la Universidad de Valencia, trasladaron a los demás integrantes del Grupo Operativo sus ideas acerca de las soluciones, así como la factibilidad técnica de las opciones que se desean adoptar para la consecución de los objetivos pre-determinados

Todas las partes participantes acordaron y estuvieron de acuerdo en subrayar el carácter fructífero de la reunión, durante la cual se abordaron y resolvieron como ya se ha dicho con anterioridad, detalles técnicos relevantes para el correcto desarrollo del proyecto Thermolabel.

PRIMERA REUNIÓN DE COLABORACIÓN ENTRE LOS GRUPOS OPERATIVOS “THERMOLABEL” Y “TICS4FRUITS”

El pasado jueves 19 de Julio, tuvo lugar en las instalaciones del ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) en Valencia la primera reunión programada entre los Grupos Operativos Supra-autonómicos “Thermolabel” y “TICS4FRUTIS”.

Durante el desarrollo de la reunión, se plantearon ideas comunes y posibles sinergias futuras para el desarrollo de los nuevos sistemas tecnológicos asociados a los sistemas de trazabilidad y control en los productos hortofrutícolas.

Ambos Grupos Operativos, se encuentran trabajando en nuevos sistemas de trazabilidad complementarios a los ya existentes, con el objetivo de dar un nuevo impulso y dotar de nuevos sistemas tecnológicos y de control, a la cadena logística y de producción del sector hortofrutícola español.

En ésta reunión colaborativa, los miembros de ambos Grupos Operativos pusieron en común los diferentes retos y puntos críticos a los que se tienen que enfrentar a la hora de desarrollar esta nueva tecnología:

 

 -   El tratamiento, seguridad y manejo de metadatos

-    Sistemas de lectura y optimización de la información

-    Aplicación de TICS en los sistemas de logística y trazabilidad

-    Integración de TICS en los soportes físicos (etiquetas)

REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO OPERATIVO “THERMOLABEL”

El MAPAMA ha presentado para aprobación el grupo operativo “Thermolabel”, el cual se encuentra liderado y representado por FEPEX y por el cual se pretende poder desarrollar una etiqueta inteligente  e inmanipulable, que permita determinar durante cuanto tiempo y el momento exacto en el que se ha producido una rotura en la cadena de frío.

El grupo operativo supra-autonómico “Thermolabel” se encuentra constituido además de por FEPEX, por la empresa agroalimentaria Bonnysa, Medalchemy y por la joven empresa tecnológica castellano leonesa Thermolabel Technology.

Además el grupo operativo “Thermolabel”, cuenta con miembros colaboradores como el Instituto Inter-universitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad de Valencia y concretamente el grupo de Materiales orgánicos para la detección y liberación controlada (MODeLiC).

En esta primera reunión, llevada a cabo el 16 de Julio del 2018 en Madrid, los distintos miembros que conforman el grupo operativo, pudieron intercambiar diferentes opiniones e ideas, sobre los problemas a los que el GO deberá enfrentarse y como abordar los mismos.

CONTACTO

Email:              info@thermolabel.net

Dirección:       C/Paseo de las Dehesas 41

                             37008 - Salamanca

Telf  I: +34 661 825 183

Telf II: +34 696 200 731

"De razones vive el hombre, pero de sueños sobrevive". - Unamuno

© 2019 Thermolabel Technology SL

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now